lunes, 20 de octubre de 2014

El "accidente" de Pinelli...









Giuseppe Pinelli, nacido en Milán,el 21 de octubre de 1928 – y asesinado, también en Milán,el 15 de diciembre de 1969, fue un partisano y anarquista italiano, cuya muerte forjó su leyenda.
Pinelli fue un niño proletario,hijo de una familia de clase obrera. De pequeño trabajó como herrero, y comenzó desde adolecente,hacia 1944, a participar con el movimiento libertario de Milán, llegando a publicar, junto con otros amigos, un periódico semanal llamado el "II Libertario".
En 1954 comenzó a trabajar en construcciones ferroviarias (en lo que trabajaría el resto de su vida). Luego en 1960 organizó la "Gioventu Libertaria"  italiana en 1963. También ayudó en la Fundación Sacco y Vanzetti hacia 1965.
Pero pasó que el  12  de  diciembre  de  1969 se  detonó  la  explosión  de  una  potente  bomba  en  las oficinas  centrales  de  la  Banca  Nazionale  dell'Agricoltura,  ubicada  en  la  Plaza  Fontana,  en  la  ciudad  de  Milán. Lo que causó  la  muerte  de  17  personas  e hirió de gravedad a 88.
Esa  misma  mañana,  con  minutos  de  diferencia, explotaron otros tres artefactos en Roma y Milán y otro más fue localizado sin detonar. Este atentado registraría el nacimiento  de  las  autodenominadas  Brigadas  Rojas  (Brigate  Rosse),  partido  armado  de  orientación  leninista  que operaría como guerrilla urbana en Italia hasta 1987,bajo las ordenes de Renato Curcio. cuyas acciones reivindicadas por integrantes de las Brigadas Rojas continuaron hasta la década del 2000.




Pero como siempre, al estado se le hizo facil culpar a los de siempre: los "malvados" anarquistas. Así que por principio,se hicieron redadas violentas contra los anarquistas,acusados injustamente del atentado de Piazza Fontana. Tras el arresto de 80 compañeros en uno de los mayores montajes policiacos contra los anarquistas italianos, Giuseppe Pinelli (Pino), sería señalado como “principal sospechoso”y "líder"-patética acusación,puesto que los anarquistas no tienen líderes-. Evidentemente, el único delito de Pino era ser anarquista y haberse destacado por su solidaridad con los compañeros detenidos acusados injustamente por los bombazos de la estación central y la Feria de Comercio,ya que las propias Brigadas leninistas habían declarado ser los autores del atentado. Pero esa declaratoria no importó al gobierno,que de todos modos realizó decenas de detenciones de anarquistas en toda Italia, acusados de atracos, de banda armada e insurrección contra el Estado,el caso era acabar con ellos con cualquier pretexto.






Así,el 12 de diciembre de 1969, acusado de haber "hecho las bombas de Piazza Fontana" ,es arrestado Pinelli,porque "al ser un trabajador ferroviario de ideas anarquistas tenía acceso a explosivos", entonces por eso,fue golpeado brutalmente por la policía y llevado a la comisaría donde se le torturó durante 3 días. Pese a que era conocido por su posición pacifista y opuesta a los actos de violencia individual, mientras era interrogado el 15 de diciembre, fue arrojado desde la ventana del cuarto piso del cuartel de policía.
Era el fin de una vida digna y honesta y el inicio de una  trágica  farsa  todavía  vigente,pues la policía afirmó que había sido una "muerte accidental al perder el sentido,mientras se asomaba en el balcón".  Recientes indagaciones sobre los  hechos,  señalan  de  nueva  cuenta  una  siniestra  conspiración entre  los  servicios  secretos  italianos  vinculados  a grupos neofascistas, a la OTAN y a la CIA (enlazados a través de la denominada Red Gladio) y a “operaciones de bandera falsa” con el objetivo de incriminar a grupos e individualidades anarquistas.
Las circunstancias de su muerte, oficialmente atribuida a un desmayo, causaron fuertes protestas de la opinión pública que se puso en contra de los métodos brutales utilizados por la policía italiana...




El asesinato  de  Pinelli  también inspiró la obra “Muerte accidental de un anarquista”, del escritor y dramaturgo Dario Fo.
"Morte accidentale di un anarchico" en su título original) es una obra de teatro estrenada en 1970,que narra los sucesos que rodearon el fallecimiento del ferroviario Giuseppe Pinelli en Milán un año antes del estreno de la obra. En los tres años siguientes a su estreno, solo en Italia, la obra fue vista por más de un millón de espectadores.

Su argumento comienza en una comisaría de Milán. El comisario Bertozzo interroga a un loco que fue detenido a causa de una enfermedad, la histriomania. Cuando Bertozzo sale de la habitación, el detenido intercepta una llamada telefónica del Inspector Pissani, gracias a la cual, el loco se entera de la próxima llegada a la comisaría de un juez que va a investigar la muerte de un anarquista en ese lugar. El loco decide hacerse pasar por el juez, e insta a los policías a que procedan a la recreación de los hechos en la sala del cuarto piso...pero mejor será verla en el teatro,o aunque sea leerla,aquí la dejo:

http://info.nodo50.org/IMG/pdf/muerte_accidental_anarquista.pdf




.