sábado, 8 de noviembre de 2014

El Bloke Negro...










Periodistas y políticos no dudan en cargar contra la "violencia" como concepto abstracto. Detrás de esto, hay un interés manifiesto en el Estado de desligitimar cualquier intento de los oprimidos por defenderse de las agresiones de un sistema que ostenta el monopolio de la violencia,imponiendo un represivo control social e ideológico, y generando miedo mediante la criminalización constante a “lo otro”.
Así  domestican a las clases medias asustadas,y al proletariado ignorante,manipulando la información para que de ningun modo sigan el ejemplo de los rebeldes. De ese modo,a últimas fechas, algunos diarios,ignorantes,o con total mala fé, han publicado que existe un grupo anarquista y clandestino,llamado Bloque Negro,cuyos miembros son una especie de infiltrados con asesoramiento de la CIA, y que por algun motivo ignoto gustan de destrozar las cristaleras de los bancos,según algunos "periodistas" que dicen haber entrevistado a algunos encapuchados de los que forman ese "colectivo anarquista"..,Esos diarios también sugieren que "los miembros  del bloque Negro tienen su guarida "infiltrados" en la Universidad y que se "hacen pàsar por estudiantes",pero que en realidad "son vándalos y drogadictos" y que hacen de las protestas un "caos" a través de actos "ilegales",para dañar a los manifestantes,y "causar inestabilidad y destruir el mobiliario urbano", pero esos mismos diarios omiten la salvaje represión policíaca ordenada por un alcalde de la "izquierda"prostituida,hacia todo manifestante "que corra" ante los golpes y patadas que les den los granaderos.

(Porque lo que se prepara,con mensajes periodísticos como esos,es un terreno muy peligroso,que busca la aprobación de nuevas leyes absurdas, y represivas, acusando de terrorismo el legítimo derecho del pueblo de cambiar su forma de gobierno, así que lo que logran esos diarios,es legitimar la represión violenta en las calles.(Y no se diga que "esos anarquistas se lo buscaron por andar lanzando adoquines a los policías" porque entonces ese mismo juicio se podría aplicar al Che asesinado en Bolivia, a Durruti,asesinado en Madrid, a Allende,en Chile, a Zapata en Chinameca...pues "ellos se lo buscaron por andar de revoltosos..." o no?)
Bueno,pues resulta que tales periòdicos desconocen totalmente el significado del Bloke Negro. Así que para aquellos que no saben lo que es el Bloke Negro, es decir, la mayoría de la población  y especialmente esa clase media (que se traga cualquier patraña y esta presta a prejuzgar a los jóvenes y adolescentes rompiendo ventanas y disparando en bolsas de basura en respuesta a la represión policial, y a aceptar que puedan ser tratados como terroristas sin que nadie grite para defenderlos),bien, pues para dar luz al asunto, se debe aclarar primero,que NO hay manera de que el Bloke negro ser entrevistado debido a que el bloke negro es una táctica usada por algunos manifestantes, y de ninguna manera es un grupo organizado. Lo ridículo,es que se ha publicado hasta la naúsea, una declaración de un  jefe de policía simiesco,que masculló algo como que "es inaceptable que unos vándalos anarquistas provoquen tanta violencia, tenemos ubicado a la banda anarquista llamada el Bloque Negro y a su líder, que serán tratados como un grupo asociado con el delito, que por supuesto justificará castigos más severos para sus miembros ".


Pero tales declaraciones son de una total estupidéz pues no hay forma de que el Bloke Negro pueda ser "ubicado" debido a que el Bloke Negro no es un grupo,como he dicho antes,sino que es una serie de  tácticas de guerrilla urbana, y no una banda,colectivo,o club organizado.
No hay Bloke Negro fuera de la manifestación. Sólo hay personas que durante una manifestación usan las tácticas de Bloke Negro. Y si se afirma otra cosa,será una mentira.
El Bloke Negro es una estrategia usada por los manifestantes para maniobrar agrupados con el fin de hacer que la apariencia de un bloque cerrado en el  que cada uno conserva su anonimato,usando ropa de color negro de pies a cabeza y completan una máscara,pañuelo o lienzo en el rostro,con el mismo fin de conservar el anonimato,para evitar ser identificados y represaliados por el estado.
Los anarquistas en Occidente son muy sensibles al uso de la expresión “bloke negro”,pues no necesariamente se trata de  un movimiento de furiosos destructores de bancos, sino que es sólo una estrategia más de los anarquistas de vestirse de negro para preservar el anonimato durante una protesta o disturbio.
Aunque también los anarquistas,aunque no marchen en bloque, practican la desobediencia civil activa y la acción directa, descartando así la política de acciones perfectamente domesticadas, en las que la manifestación política tradicional permanece encerrada. En todo el mundo,se ha usado esa táctica del Blke Negro para cuidar de las agresiones policiácas las marchas contestatarias, aunque a veces, en el furor de la protesta,las acciones se vuelvan más "radicales"en la autodefensa hacia la policía.
 Sobre el origen de esta táctica, se sabe que apareció en la comunidad autónoma en Alemania en los años 80 con el fin de defender las sentadas de los desalojos policiales. Los elementos importantes con respecto a la composición y funcionamiento de los blokes negros,desde un punto de vista sociológico, reune a activistas jóvenes y con buena condición física,con ciertos conocimientos de autodefensa y parkour. Los blokes negros, contrarios a las fantasías de la policía, no dependen ni de líderes, ni de activistas estables o redes subterráneas, se trata solamente de pequeños grupos de pares, que incluyen la consolidación y la acción colectiva, en un evento que generalmente son espontáneas: sólo se requiere  vestirse de negro para poder participar en un bloke negro. Y aunque muchos de los participantes en algun bloke negro tienen actividades militantes en organizaciones estables en otras partes: el bloke negro se constituye como tal el mismo día, durante la manifestación. Desde el punto de vista de su funcionamiento típico-ideal, los blokes negros están formados por jovenes anarquistas que actúan por consenso. El principal objetivo en los blokes negros,es dar apoyo y cuidado a los demás manifestantes,y el segundo fin es efectuar acciones directas anti-capitalistas, usando gran diversidad de tácticas.
Corresponde a cada participante para elegir el tipo de acción y el grado de confrontación física que está dispuesto a asumir, y la fluidez de comunicación con sus pares. Este ha sido el punto clave en el desarrollo de algunas protestas,pues los militantes altermundistas reservan siempre  varias zonas específicas para el bloke negro después de haber  acordado su espacio intermedio estratégico.        
Y contrariamente a la imagen que se puede tener,los blokes negros no han limitado su acción contra los símbolos de la globalización capitalista o la confrontación con las fuerzas orden, sino que también son capaces de proteger a esos otros activistas inermes contra las cargas policiales con la aplicación de una gran diversidad de tácticas. Y aunque se piensa  que las acciones de los blokes negros pueden afectar el nivel de violencia policial con que puede enfrentarse a los otros manifestantes, no hay que olvidar que la policía totalitaria nunca ha necesitado de los blokes negros para desatar una represión física contra los manifestantes pacíficos.  
Algunos que han adoptado  el Bloke negro en sus manifestaciones,como los catalanes cuando defendieron la okupa de Can Vies este año en Barcelona,o los chilenos cuando lucharon contra la educación totalitaria,y también los brasileños en sus protestas contra el mundial de futbol,y los atenienses que siguen en su lucha. Otro ejemplo de ésta táctica se dió en Egipto, donde tomaron como modelo algunos ideales antisistema de sus contrapartidas occidentales, usando las mismas tácticas y uniforme, para llevar a cabo movimiento antiislámico, atacando,por ejemplo, las oficinas de la Hermandad Musulmana,o cerrando temporalmente el tranvía de Alexandría.(Como era de esperar, esto tiene aterrorizada a la Hermandad Musulmana,que se refiere al Bloke Negro como una organización terrorista y han emitido comunicados un tanto desconcertantes como “el Bloque Negro debe morir").

Una pinta en un muro de Brasil decía: "Blak Blok:Hacemos lo que otros tienen miedo de hacer", y es que muchos de los activistas  que se unen al Bloke negro en las manifestaciones, no están ahí para protestar. Ellos están para promover una intervención directa contra los mecanismos de opresión, y sus acciones están diseñadas para dañar a las instituciones opresivas,como son los bancos, las grandes empresas o cualquier otro símbolo de las instituciones capitalistas,pues ellos no temen a la confrontación con la policía.
La acción del Bloke Negro surgiò en la Alemania de los 80s, cuando algunas personas vestidas de negro y con máscaras que cubrían sus rostros se empezaronn a reunir en grupos durante las protestas, y abanzaron tomados de la mano, como estrategia para enfrentar la agresión de la policía, y así algunos hicieron correr la voz de  nuevas tácticas urbanas de autodefensa,o de combate. Y así fue como se propagó la estrategia inmediatamente entre  los autonomistas y anarquistas para defender las okupas y universidades de las acciones policiales y los ataques de grupos neonazis y fascistas.

El Bloque Negro se caracteriza por la horizontalidad interna, la ausencia de liderazgo, la autonomía para decidir dónde y cómo actuar, y la solidaridad entre sus miembros. Como nota aparte,se sabe que el más grande Bloke que se ha formado es el de Brasil con cerca de 35.000 activistas, seguido por Black Bloc-Egipto, con cerca de 25.000 individuos.




En cuanto a la relación con el anarquismo, el Bloke tiene una conexión mayormente ácrata, pero también participan otras corrientes, como autonomistas, comunistas e incluso independientes.  Con el
paso del tiempo,seguramente las tácticas del Bloke pasarán a ser reconocidas como un medio muy válido de lucha anticapitalista.

Así que,a diferencia de lo que muchos piensan, el Bloke Negro no es un tipo de organización anarquista,ni una Ong,ni cualquier otro grupo libertario,simplemente  es una acción de guerrilla urbana...