viernes, 9 de enero de 2015

Los fieles...


Prometer es una acción soberana; revela una gran soberanía de espíritu, ya que exige decidir hoy lo que se va a hacer en adelante, bajo condiciones que no se pueden prever. El que promete corre un serio riesgo porque se compromete a actuar de la forma que hoy juzga óptima en situaciones que pueden llevarle a pensar y sentir de modo distinto. El que es fiel cumple la promesa a pesar de los cambios en las ideas, las convicciones y los sentimientos, que pudiera provocar el tiempo. El que promete se adelanta al tiempo de modo lúcido y libre. El que cumple fielmente lo prometido lo hace consciente y voluntariamente. Qué es lo que mueve su voluntad a mantener la palabra dada? Es la decisión de crear su vida en cada instante conforme al proyecto establecido en el acto de la promesa.




Por ello,la fidelidad es la capacidad espiritual, el poder o la virtud de dar cumplimiento a esas promesas. La fidelidad es entonces el cumplimiento de la palabra dada. Y por ello, la fidelidad también es la virtud de no engañar,de no traicionar a los demás. Es un valor moral que faculta al ser humano para cumplir con los pactos y compromisos adquiridos con veracidad.
Fidelidad es lealtad. Una persona fiel o leal es aquella que se mantiene constante en sus afectos o en el cumplimento de sus obligaciones o en la fe que uno debe a otro. Fiel es aquél que no defrauda la confianza que se deposita en él. La fidelidad limita con la gratitud, la persona leal ha recibido un bien de otro y no olvida. Es la virtud de la memoria o la memoria como virtud. Dichoso aquél que puede dar sin recordar y recibir sin olvidar.
La fidelidad precisa de la memoria pero también de la voluntad, porque la fidelidad es también virtud de permanencia, de constancia. En un mundo donde todo cambia, donde todo fluye, donde nunca el mismo hombre se baña en el mismo río, sólo es posible mantenerse en lo mismo gracias a la memoria voluntaria que es la fidelidad.
La fidelidad se ejerce en muchos ámbitos, como en la amistad, donde ser fiel a un amigo no significa tener un solo amigo; o en el de las ideas , donde ser fiel a una idea no es afortunadamente tener una sola, y en el de la pareja, donde significa sinceridad y bondad para que la fugaz satisfacción de nuestros deseos efímeros no causen  sufrimiento a la persona a la que amamos, ni a traicionarla, ni a poner en riesgo nuestra historia. Una pareja no es pareja sólo porque mantengan relaciones sexuales o porque vivan juntas.



Una pareja es tal si entre ellos hay amor y cuidado. La pareja es algo muy valioso y es amor que dura, entonces es la confianza y la ternura de la fidelidad su fundamento, porque el amor sólo dura si hay memoria, voluntad y gratitud a un amor recibido y dado, a un amor compartido. Fidelidad es memoria y es historia, pero también es voluntad y presente. La fidelidad es amor presente, voluntario y voluntariamente mantenido, del amor pasado. Es amor al amor,al ideal,a la escencia sublime del ser humano.
Las personas fieles,son perseverantes en su vinculación con lo valioso de sus vidas,a sus relaciones relevantes. Un individuo fiel, a sus ideas,a sus valores,a sus amigos,a su familia,a su labor, es un sujeto digno de confianza y capaz de mantenerse  por encima de las oscilaciones emocionales de su vida.
 En cambio,un sujeto infiel es un ser incapaz de controlarse a sí mismo, es un esclavo de los apetitos que lo acucian en cada momento,y no tiene entereza ni madurez  para moderarse. Y sobre todo,será un tipo sin valor,impotente para cumplir las promesas que ha dado, indigno de confianza.

Infiel es el que traiciona, es el ingrato que olvida y prefiere las 30 monedas. Es el pobre Judas...
Un sujeto asi,me comentó alguna vez con vanagloria que "el era infiel,porque era "hombre",y que "la fidelidad se la dejaba a los perros"...(uf...el sujeto se diseñó a sí mismo,ni como defenderle).

En fin,que aqui cabe mencionar por último que, aunque se cree que el concepto de la fidelidad es un asunto humano, es de señalar que las más de las veces,son los animales los que manifiestan esa fidelidad ideal,y de una forma mucho más pura y real que los seres humanos...



.