jueves, 12 de marzo de 2015

Dios y el Estado...

Dios y el estado es la obra mejor conocida  del escritor anarquista ruso Mijail Bakunin. En ella hace una crítica abierta a la iglesia, a la autoridad de dios y acusa a la religión de estar al servicio de unos pocos. En este escrito se demuestra claramente que el deber de todo revolucionario es destruir la religión y acabar con la tiranía eclesiástica.
Bakunin era extremadamente crítico con la religión y abogaba por el ateísmo. De su obra se deduce un ateísmo muy intenso e incluso considera  la figura de Lucifer, la metáfora de un revolucionario en el cielo contra el poder autócrata de Dios.


Para Bakunin, el católico era la persona egoísta por antonomasia, ya que realizaba el Bien por amor a sí mismo, para tener acceso al Cielo, y no por amor a los demás. Bakunin situaba al cura católico a la altura de los brujos, y no distinguía entre el cristianismo y cualquier forma de magia o religión primitiva.
También considera la religión perniciosa porque nos lleva a aceptar que en el mundo haya jefes y jerarquías.
Para Bakunin, el Jehová bíblico, es entre todos los buenos dioses que han sido adorados, el más envidioso, el más vanidoso, el más feroz, el más injusto, el más sanguinario, el más déspota y el más enemigo de la dignidad y de la libertad humanas, que creó a Adán y a Eva  capricho (sin duda para engañar su hastío, que debía de ser terrible).
Y el cristianismo es, según Bakunin, la religión por excelencia, porque expone y manifiesta, en su plenitud, la esencia de todo sistema religioso, que es el empobrecimiento, el sometimiento, el aniquilamiento de la humanidad en beneficio de la divinidad. Esclavos de dios, los hombres deben serlo también de la iglesia y del Estado, en tanto que este último es consagrado por la iglesia.




El escrito no esta completo, característica particular de todo libro de Bakunin, ya que el consideraba que al ser su vida un fragmento, no debía dejar completas sus obras, quizás el buscaba con esto el que el lector reflexionara mas y sacara sus propias conclusiones.

Este libro es muy recomendable para aquellas personas que se estan acercando al anarquismo, ya que ayuda a entender mejor el concepto de libertad.

Para leerlo online:
http://metalmadrid.cnt.es/cultura/libros/mijail-bakunin-dios-y-el-estado.pdf

Si deseas otros libros de Bakunin los encuentras en:
Archivo Miguel Bakunin
Recopilación de documentos de Bakunin en español.
https://miguelbakunin.wordpress.com/





.
.



.