miércoles, 1 de julio de 2015

Animales libres en el país verde...









Costa Rica, país conocido por su rica biodiversidad, decidió no tener más animales en cautiverio y eliminar sus zoológicos estatales,a los que ha tranformado en parques botánicos
Y es que un país que se jacta de proteger a la naturaleza no puede tener jaguares o monos encerrados tras barrotes.
Esa es la choerencia moral que tienen las autoridades ambientales de Costa Rica.
Pues era paradójico que siendo un pais que se esmera en la conservación del medio ambiente tuviera como espectáculo a animales en cautiverio.
Por eso,este bello país, de apenas cuatro millones de habitantes y con una de las mayores concentraciones de biodiversidad del mundo, decidió eliminar sus dos zoológicos estatales y transformarlos en jardines botánicos.
"Estamos mandando un mensaje al mundo. Queremos ser congruentes con nuestra visión de país que protege a la naturaleza", dijo a BBC Mundo Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente de Costa Rica.
Lorena explicó que con esta decisión lo que pretenden es eliminar el concepto de animales enjaulados y crear espacios de parques naturales.
La viceministra dijo que hay algunos otros zoológicos privados en Costa Rica pero con la única visión de rescate y preservación que seguirán funcionando. Sin embargo, los zoológicos que pertenecen al estado ya no existirán.
Y es que Costa Rica tenía dos zoológicos estatales, el Parque Zoológico Simón Bolívar, en pleno centro de la capital, y el Centro de Conservación, en el suburbio capitalino de Santa Ana.



Conocido simplemente como "el Simón Bolívar", el zoológico del centro de San José fue hasta su cierre un emblemático lugar de recreo para generaciones de locales y turistas.
Sin embargo, a partir de este año, los dos zoológicos dejaron de existir como tales. El Simón Bolívar será transformado en un jardín botánico y el Centro de Conservación, en un parque natural urbano. En ambos se apreciará una muestra de la biodiversidad de Costa Rica en un ambiente sin barrotes.
Como parte de la reforma, se eliminarán las jaulas y los 400 animales de estos zoológicos serán reubicados entre centros de rescate y sus habitats naturales.
Este nuevo concepto de jardín botánico será un centro natural de muestra de orquídeas que atraerá a aves locales. Además, también serán centros de investigación científica.


Los dos parques zoológicos estatales de Costa Rica tenían sólo dos especies foráneas: un león y varios pavorreales. El resto de los 400 animales son especies locales, entre los que se cuentan jaguares, monos colorados, monos carablanca, tucanes, mapaches, venados y dantas.
Las autoridades calculan que cada año los dos zoológicos estatales recibían en promedio alrededor de 150.000 visitantes.




La viceministra Guevara aseguró que en el proceso de reubicar a los animales de los zoológicos estatales se seguirán protocolos internacionales,y el contrato de administración del zoológico dado en los últimos veinte años a una organización sin fines de lucro no se renovará, y el dinero sera usado para la conservación natural ya que el  país que ha sido conocido internacionalmente por sus esfuerzos ecológicos,y para continuar así,se necesita inversión,la que será aprovechada del dinero que gastaban ambos zoos, proclamando nuevas leyes de protección a la biodiversidad.
Como cuando, en 1998, Costa Rica emitió la llamada Ley de Biodiversidad, una novedosa legislación de protección al ambiente, considerada pionera en el mundo. Y ahora también será un país pionero en el tema de la prohibición de los zoológicos.

Costa Rica es un bellísimo país con una extensión de apenas 51.100 kilómetros cuadrados, lo que equivale a 0,03% del territorio de la superficie del planeta. Sin embargo, los científicos consideran que en ese pequeño territorio está cerca del 4% de toda la biodiversidad del mundo....



.

.