jueves, 15 de octubre de 2015

El Sendero de las lágrimas...



 "Un terrible viento soplaba a través de la pradera 
cuando el último búfalo cayó 
Era un viento de muerte para mi pueblo."  - j
efe Toro Sentado


"Hay un antiguo refrán indio
~ Algo vive sólo mientras 
una última persona  lo recuerde. 
La memoria de mi pueblo,
 como el fuego, es radiante y inmutable
 mientras que la historia sólo sirve
 a quienes quieren apagar 
el fuego peligroso de verdad. 
Cuidado con estos hombres 
porque  su falsa historia está escrita 
con la sangre de sus víctimas..." ~ 
Cuervo Rojo, indio cherokee.










Nunca debe olvidarse como se fundaron los Estados Unidos sobre las tierras bañadas en sangre de  los genocidios de los nativos americanos.

El genocidio es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal. Estos actos comprenden la matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial...
El término fue acuñado por el jurista Raphael Lemkin, en 1939 para definir la destrucción de la vida de una sociedad, con la finalidad de su aniquilamiento.
Según el sociólogo e historiador estadounidense Michael Mann, el genocidio es el grado más extremo de violencia intergrupal y el más extremo de todos los actos de limpieza étnica. Todo genocidio es devastador, por el número de víctimas, y por la extrema crueldad de las agresiones.
Por todo lo anterior,resulta aberrante la vanagloria de los estadounidenses cuando se refieren con orgullo a su fundación. Recordemos el genocidio en el cual se sustenta esa nación:  En 1776,con la  Declaración de Independencia de los Estados Unidos se  proclamó la soberanía popular y los derechos inalienables de las personas, pero los reservó solo para los de raza blanca. El genocidio alcanzó su cima en 1800,cuando  los comandantes militares ordenaron a sus tropas matar búfalos - no para la comerlos o por usar sus pieles como abrigo,sino para negar nativos americanos su propia fuente de alimentación y cobijo y los empuja a la muerte de hambre o  a la vida en la reserva. un estimado de 30 millones de bisontes recorria América del Norte, cuando llegaron los primeros europeos...


A finales del siglo 19, el bisonte era prácticamente extinguida en el continente.En pocos años,en aquellas praderas donde los búfalos alguna vez vagaron, sólo corría la peste de los animales putrefactos arrastrada por el viento,y millones de osamentas de búfalos se acumulaban en infectos montones, para vergüemza del nuevo pais. Así fue como se quebró el equilibrio natural,y en pocos lustros,esas verdes praderas se volverían tierra seca y estéril,ya que la pisada de las manadas de búfalos y su estiercol abonaban el suelo, y sin ellos,los vientos erosionaron en las praderas,convirtidas ya para 1920, en arenales,dando una de las mayores causas a la gran depresión del 27,por falta de grano para alimentar a la población..
Mientras tanto,y sin darse cuenta del ecocidio cometido, esa tierra fue declarada propiedad del Estado 1831, y los indios fueron obligados por el Ejército estadounidense, a replegarse a las tierras desérticas del oeste, y tribus enteras fueron forzadas a trasladarse en masa.


A esa expulsión los cherokees la  llamaron  En el idioma cherokee, este evento se designa como «Nunna daul Isunyi», que en español podría traducirse como "El Sendero de las lágrimas" (en inglés, Trail of Tears) en la cual murieron miles y miles  indios choctaw,cherokees y lakotas.
El traslado se acordó con el Tratado de New Echota, un acuerdo de los blancos que intercambiaba territorios amerindios en el este por otros al oeste del río Mississippi, pero que nunca fue aceptado por  las tribus  de hecho, el presidente Martin Van Buren hizo caso omiso de las protestas de los indios, enviando tropas federales para reunir a unos 17.000 cherokees en campamentos antes de ser enviados al Oeste. La mayoría de las muertes ocurrieron debido a las condiciones climáticas, hostigamiento racial de los americanos y una pobre planificación sobre víveres y alojamientos por parte del gobierno . Después de reunirlos, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. dejaron morir solos a los indios en los caminos nevados, siendo la Nación Cherokee  abandonada a su suerte,sin proviciones,ni medicinas ni abrigo.
Pero los cheroquis no fueron los únicos nativos americanos a quienes se forzó a emigrar en esos años, y por ello la frase Sendero de lágrimas también es usada para referirse a eventos similares sufridos por otros pueblos indígenas, especialmente por las Cinco Tribus lakotas,apaches y siuox. De hecho,  la Nación Choctaw fue la que sufrió más muertes,de tal modo que los cadáveres de los indios choctaw muertos de hambre,o o de frío,quedaban congelados a los bordes de los caminos hacia el oeste...




Pero pasó que a medio traslado, se descubrió oro cerca de Dahlonega en 1829, desatando la primera fiebre del oro en la historia de los Estados Unidos. Entonces los buscadores de oro empezaron a invadir las nuevas tierras destinadas a los cherokees, y se empezó a presionar al gobierno para que removiera otra vez a los indios que sólo estorbaban a la codicia de los blancos estadounidenses.
Entonces la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que los cherokees no eran una nación soberana e independiente, y por tanto el presidente Jackson, con engaños y presiones ,obligó a éstos a firmar el tratado para llevar a las tribus indígenas norteamericanas a unos campos de concentración llamados Reservas...pero los  gobiernos estatales no querían tener enclaves indígenas independientes al interior de sus fronteras estatales,y las tribus indígenas no querían ser reubicados ni tampoco renunciar a sus identidades,y los cherokees,por ejemplo, cuyas tierras tribales ancestrales se superponían con las fronteras de los estados de Georgia, Tennessee, Carolina del Norte y Alabama, rehusaron moverse y guiados por el jefe principal John Ross y por el Concejo Nacional  declarando a la Nación Cherokee como una nación soberana e independiente.
 Pero el gobierno Estadounidense no se andaba con miramientos, y su  violencia cotidiana empeoró la situación mientra el estado de Georgia comenzó a realizar pujas para vender las tierras tribales- aun habitadas por los cherokees- entre los georgianos blancos.


En 1835, Jackson  propuso pagar a la Nación Cherokee 4,5 millones de dólares para que ellos mismos se trasladaran cosa que  rechazó la Nación india. Pero entonces el gobierno organizó un encuentro con 20 indios.de diversas tribus desconocidas, traidos de lejanos territorios del sur por el mismo gobierno, que marcaron con una X el Tratado de New Echota para el traslado cherokee.
Ni un sólo oficial del Consejo Cherokee firmó el documento. Este tratado entregaba todo el territorio cherokee del este del río Mississippi. A pesar de las protestas por el fraude, el gobierno ratificó el tratado: los términos del tratado les daban un plazo temporal de dos años para emigrar o serían pasados por las armas.
Y cuando la fecha tope (para la remoción voluntaria) del 23 de mayo de 1838 se aproximaba, el Presidente Van Buren nombró al general Winfield Scott para encabezar la operación para el traslado a la fuerza. Éste llegó a New Echota, al mando de 7.000 soldados, que comenzaron a acorralar a los cherokees en Georgia en mayo de 1838; diez días después, las operaciones comenzaron en Tennessee, Carolina del Norte y Alabama. Unos 20.000 — fueron sacados a punta de pistola de sus casas durante tres semanas y agrupados en campos, a menudo solo con la ropa puesta. Fueron transferidos a puntos de salida en Chattanooga y Calhoun, Tennessee. De ahí, fueron enviados al Territorio Indio, la mayoría viajando a pie, o en alguna combinación de ir a caballo, recorrendo una distancia de unos 19.000 km a lo largo de un sendero de hambre, muerte y lágrimas.






Las tribus avanzaban despacio, plagadas de disentería y otras enfermedades, lo que ocasionó muchas muertes, no había provisiones y por eso y por el calor y la deshidratación murieron muchos niños y  viejos que quedaron sepultados a la vera del camino... Por fin,un grupo de cherokees pidieron al general Scott que esperase hasta que un tiempo más fresco hiciese el viaje menos arriesgado. Esto fue concedido mientras se les unían otros 11.000 cherokees restantes...Pero luego llegó el invierno...y caminar con nieve hasta los muslos y temperaturas de menos 20 grados,provocó que la mortandad cherokee fuese terrible...Los cadáveres de los indios quedaban abandonados en los hielos del sendero, pues tanto frío había, que era imposible cavar fosas en el suelo congelado...

El número de personas que fallecieron en el Sendero de Lágrimas no se sabe...un doctor estadounidense que viajó con una partida estimó unos 2.000 fallecimientos en los campos y otros 2.000 en menos de una semana... Durante la marcha, se dice que los cherokees cantaron la canción Amazing Grace,en su idioma... y la canción se convirtió en una especie de himno nacional para el pueblo cheroqui...

La población de la Nación Cherokee era el grupo amerindio más numeroso y más agredido de los Estados Unidos.

Y aunque tal vez unos 1.000 cherokees evadieron a los soldados estadounidenses y vivieron en otros estados, como en Carolina del Norte,donde  unos 400 cheroquis vivían en terrenos de las Grandes Montañas Humeantes propiedad de un hombre blanco llamado William Holland Thomas (que había sido adoptado por los cherokees como amigo), y no fueron trasladados. 
Así, el Sendero de Lágrimas ,trágico camino que se despliega a lo largo de 2.200 millas sembradas de muerte, corre por nueve estados norteamericanos,en el corazón de ese país,marcando  uno de los primeros y  más lamentables genocidios de la historia estadounidense...