sábado, 17 de octubre de 2015

La tribu perdida de Terranova...







Terranova es la provincia de Canadá donde los vikingos desembarcaron por primera vez en América del Norte mucho antes de Cristóbal Colón naciera. Cuando llegaron  asentaron en L'Anse aux Meadows, en la península norte, donde se encontraron con los indios  Beothuk,con los que convivieron y tuvieron hijos, dandose así el primer mestizaje americano.
Los beothuk fueron una tribu legendaria por su bello aspecto pues eran altos,con ojos negros y cabello negro y sedoso como alas de cuervo. Y por su dulzura de trato,y cuyo idioma era suave y melodioso,aunque el beothuk nunca fue traducido. El origen de la Beothuk no se ha establecido firmemente, aunque en general se cree que son parientes lejanos del Algonquin y que llegaron a Terranova, desde Labrador, a través del estrecho de Belle Isle hace casi 2.000 años.
  Se sabe que eran 15.000, antes de los colonos europeos, pero disminuyeron a 400 en 1768, y el último miembro de la tribu, Shanawdithit, murió en 1829.
Eran muy conocidos por su lenguaje distintivo y por la costumbre de pintarse la ropa, la piel y casi todo de color rojo, por motivos rituales y para protegerse de los insectos. Vivían en cabañas largas cubiertas de corteza y pieles. Hacían canoas de gran perfección, desde las cuales los arponeros eran capaces de cazar a las focas con arpones primitivos, pescaban salmones y mariscos y también cazaban ciervos con arcos y flechas. Fabricaban utensilios de cocina de buena calidad.

Parece ser que formaron parte del grupo de tribus algonquinas que desplazaron la cultura Dorset de Terranova en el año 1000, y se cree que podrían ser los descendientes de las sagas vikingas. Ya en 1497 contactaron con Giovanni Cabotto, quien calculó su número en unos 1500, pues nunca fueron demasiado numerosos, y les llamó "indios rojos" por la pintura con la que se cubrían. Y cuando en1610, se asentó el primer asentamiento de los europeos en la tierra de los Beothuk para explotar la preciosa madera madera de sus bosques y el pescado, algunos Beothuk fueron capturados y enviados a Europa como esclavos o fueron puestos en exhibición como curiosidades.
En 1600 entraron en guerra con los los franceses ya que  habían ofrecido a los tramperos una recompensa por cada cabellera de beothuk capturada. Así mismo, las enfermedades introducidas por los europeos (sobre todo la tuberculosis)  provocaron muchos estragos entre ellos.


Enfermos y hambrientos,pues los colonos les prohibieron cazar o pesacar en las que fueron sus tierras,por 1700, los Beothuk se fueron replegando cada vez más lejos de sus lugares nativos, por las muchas comunidades francesas e inglesas contruidas en toda Terranova.,aislados de su medio natural de vida,por su temor al hombre blanco,fueron muriendo por enfermedades (principalmente la tuberculosis) traídas a la isla por los europeos, a las que no tenían inmunidad,hasta que solo quedó una mujer en 1819, Demasduwit, bautizada Mary March, que años antes había sido  secuestrada por los ingleses, con la esperanza de que sirviera de traductora e intermediaria entre los colonos ingleses y los beothuk, pero poco después de su secuestro dejó de comer y en semanas murió de tuberculosis.

Así,el último capítulo de la tragedia de los Beothuk se dió en 1823,cuando unos peleteros canadienses encontraron a tres mujeres enfermas y hambrientas intentando pescar algo a la orilla de un río. Sólo la muchacha más joven de 20 años,llamada Shanawdithit , sobrevivió para llegar a St. John. Sólo sobrevivió 6 años,en casa de William Cormack, donde describió la vida y costumbres de su pueblo,aoños tristes en los que la bella muchacha no sonrió una sóla vez, hasta que   también murió de tuberculosis en 1829.

Una expedición de 1827 ya no encontró rastro alguno de ellos, aunque es previsible que algunos supervivientes pudieran huir en canoa al Labrador y unirse a los montagnais innu...

Algunas leyendas cuentan que  en la región del río Exploits y Twillingate, una mujer mestiza de beothuk e inglés, llamada Elizabeth Cormack, tuvo una hija, Susannah Moody, en Lewisporte, cerca de las orillas del río Exploits, el 14 de enero de 1832. Susannah se casó con Samuel Anstey y tuvo varios hijos, cuyos descendientes aún vivirían...

En 1910, una anciana de 75 años llamada Santu, hija de un micmac y una beothuk, cantó una canción en beothuk que el antropólogo Frank Speck grabó cuando iba de Nueva Escocia a Nueva Inglaterra...

Pero lo cierto es que cuando  Shanawdithit murió nunca más fueron vistos indios Beothuk en Terranova. Con  ella la gente Beothuk se había extinguido...



.

.