domingo, 18 de octubre de 2015

Los Pima y la obesidad de los latinoamericanos...

India Pima. 1880



Los indios Pima norteamericanos, es el grupo social con mayor obesidad en la actualidad en el mundo,seguido por los mexicanos,y esto nos lleva a  preguntanos:
¿Por qué los latinoamericanos de raices indigenas tienen mayor tendencia a la obesidad?
Algunas investigaciones concluyen que los latinoamericanos presentan alteraciones de sus niveles de glucosa que no tienen otros grupos raciales-geográficos, y a que, en las dietas modernas, es fácil que  consumir  azúcar en exceso.
La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda, para 2.000 kcal diarias, una proporción de azúcar no superior a 30-50 g. Una lata de refresco de cola contiene 35 g de azúcar, con lo que supera por sí sola la dosis mínima sin aportar ningún tipo de nutrientes. En este mismo sentido, la Academia Americana de Pediatría alerta del riesgo de consumir bebidas azucaradas: una lata adicional de bebida azucarada incrementa el riesgo de obesidad infantil en un 60%. Con estos errores el pronóstico es sombrío: un 85% de los niños obesos acaban siendo adultos obesos.
En base a multiples estudios realizados con los pima, se ha desarrollado  la teoría del gen ahorrador, que explicaría la mayor tendencia genética a la obesidad en determinados grupos raciales y geográficos, así como históricos. Aunque  la cantidad y calidad cambiante en el consumo de hidratos de carbono es el otro factor primordial.
Hace menos de 10.000 años los antepasados mesoamericanos portaban en sus células el genotipo ahorrador como tendencia genética, pero el aumento y la disponibilidad de hidratos de carbono en la dieta relajó la presión selectiva para la resistencia a la acción de la insulina.
India Pima en la actualidad
Así, en poblaciones como la de Europa, donde prosperó la agricultura, el gen ahorrador puede relacionarse con un 20% de obesidad en la población. En otras regiones donde no prosperó la agricultura (indios Pima, nauruanos de Oceanía, aborígenes australianos,varegos alemanes,etc. ) el gen es responsable de la obesidad hasta alcanzar porcentajes del 60% de la población. En los 5 millones de años anteriores sólo se modificó la cantidad de hidratos de carbono, pero nunca su calidad, y siempre hubo que hacer un esfuerzo para conseguir alimento. Actualmente se dispone de hidratos de carbono de fácil absorción, alto valor calórico e índice glucémico alto.
Es decir, donde no se desarrolló tanto la agricultura y el consumo de hidratos de carbono fue más modesto, el gen ahorrador (la genética) tiene el triple de probabilidad de explicar un caso de obesidad. Se sobreentiende que donde sí hay una base agrícola, el factor alimentario (y concretamente alto consumo de carbohidratos glucémicos) juega un rol explicativo mucho más importante.

Mujeres Pima elaborando bread fry  en la actualidad 
Y ese es el caso de los pima con un elemento muy peligroso en su cocina nativa y es el pan frito,o bread fry, cuyo consumo se originó cuando el gobierno de Estados Unidos obligó a las tribus a dejar sus tierras y destinó a las tribus a las reservas donde no podrían cazar búfalos,ya en extinción y no podrían tampoco sembrar los cultivos de maiz y frijol que normalmente cultivaban. Con el fin de evitar el hambre, el gobierno les repartió el azúcar, la harina de trigo refinada  y manteca, que fue comido por los indios como único alimento,que es escencialmente masa frita. culminó con el nacimiento de crías de pan un alimento que es esencialmente frito masa.Este principio engorde ha influido en la dieta de hoy en día de muchos nativos y contribuye al estado ya preocupante de comportamientos poco saludables.
Así,el pan frito se convirtió en una tradición insana, y aunado ahora al consumo de alcohol y comida chatarra,resulta en que casi el 33 por ciento de los nativos  de las reservas son obesos, lo que contribuye a la diabetes y la enfermedad cardíaca que algunas de estas personas van a sufrir durante su vida. Y hay otros factores contribuyen a las altas tasas de obesidad, incluyendo el bajo costo de bocadillos chatarra, altos en calorías. Además, la alta tasa de desempleo lleva a la depresión que contribuye a la falta de actividad física y a un aumento global de la ingesta de alimentos por ansiedad. La obesidad en las comunidades de navajos y pimas comienza con los niños de edad preescolar y aumenta exponencialmente hasta la edad adulta.
Mujeres Pimas cocinando fan frito 1890




Ahora bien, volviendo al efecto del gen ahorrador, aparte de las tribus de indios estadounidenses donde se realizaron estos estudios, los individuos que tienen en mayor medida este gen son los latinoamericanos con influencia indoamericana como México, Centroamérica, países andinos, Caribe, norte de Uruguay y Noroeste de Brasil.

El caso de México es alarmante,pues es un país con 5.7 por ciento de diabéticos, con 70 por ciento de gordos u obesos. Donde la mayor causa de mortalidad es efecto de la obesidad y el sobrepeso , aunque el 50 por ciento del gasto de salud del país va dirigido a tratamientos que son consecuencia directa de la obesidad, especialmente diabetes y enfermedades cardiovasculares asociadas con ella. Setenta por ciento de los mexicanos tienen sobrepeso o son obesos. Uno de cada tres niños tiene sobrepeso o es obeso. La diabetes se ha convertido en la principal causa de muerte entre los mexicanos, y se estima que 6.4 millones de mexicanos sufren de diabetes. Estamos hablando de casi 6 por ciento de la población.

muchacha Pima en la actualidad.



Esa obesidad, esa diabetes, es causada en gran medida por la ingestión de azúcar y de harinas procesadas y enriquecidas, de comida chatarra, en otras palabras. Ahora bien, desde un estudio médico del año 2007 sabemos de forma concluyente que el azúcar, ingerido de formas específicas (pero no demasiado raras), genera adicción y funciona en el plano fisiológico de forma parecida a la cocaína y otras drogas sumamente adictivas. Las propiedades adictivas del azúcar son desconocidas por el público, y la política hacia el daño que causa el azúcar no ha sido evitado por el gobierno,que  permite a las industrias de refrescos y comida chatarra, que figuran entre las más grandes del país, enriquecen. Esas industrias conocen las propiedades adictivas del azúcar y fomentan la adicción a conciencia, como lo hicieron antes las tabacaleras con la nicotina. Y mientras, la gente humilde de los pueblos,ignorante de esos hechos, toma botellones de refresco como si estos fuesen sanos y enferma y muere.


Aporte del Sensei


.