martes, 6 de diciembre de 2016

La Salud Revolucionaria...






En Cuba la salud pública es gratuita y universal, y junto a la educación constituye uno de los grandes baluartes de la Revolución de 1959.el Ministerio de Salud Pública de Cuba, que es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado referente a la salud pública. El Ministerio cubre las funciones de atención médica, asistencia a ancianos y discapacitados, control higiénico - epidemiológico, formación de profesionales y la producción y distribución de medicamentos. Todos los cubanos se atienden gratis. Los gastos que asumen los ciudadanos son los medicamentos para pacientes ambulatorios, las prótesis auditivas, estomatológicas ortopédicas y las lentes, sillones de ruedas, muletas y artículos similares, aunque a precios subsidiados por el Estado, y la mayoría de las personas reciben ayudas extras.
Entre 1980 y 1985, se fundaron instituciones como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, el Cardiocentro de Cirugía Infantil William Soler (mayor del mundo2 ), el Centro de Inmunoensayo y el Centro de Trasplantes y Regeneración del Sistema Nervioso.2 Se logró crear un equipo de resonancia magnética con sistema Evalimage para la visualización y análisis termográfico de imágenes y el bisturí láser cubano. En Cuba se comenzaron a realizar trasplantes de riñón, hígado, corazón y corazón-pulmón. También se efectuaron aportes a la medicina como la vacuna contra la meningitis meningocócica, el interferón alfa leucocitario humano, el descubrimiento de una sustancia que cura el vitíligo y la obtención del factor de crecimiento epidérmico.


Cuba importa menos del 20% de las medicinas que consume, y produce varios equipos médicos, el resto lo importa de corporaciones europeas como Philips o Siemens.
Entre los productos propios,y que exporta, figuran:
Interferón: es el primero de los sólo seis países del mundo que lo producen.
Factor de crecimiento epidérmico: crema cicatrizante contra las quemaduras.
Vacuna contra la hepatitis B.
Vacuna antimeningocócica tipo B (único país productor).
Estreptoquinasa recombinante, un medicamento de acción contra el infarto del miocardio.
También se elaboran medicamentos contra los tromboembolismos, problemas en el sistema inmunitario, hipertensión, colesterol y algunas formas de cáncer.
Vacuna Pentavalente: es además de Francia el único país que la produce.
Citoprot P: medicamento que es capaz de curar las úlceras del pie diabético.
PPG (derivado de la caña de azúcar) usado para la hipercolesteronemia.

Y las enfermedades erradicadas en Cuba son:
Poliomielitis en 1962
Paludismo en 1967
Tétanos neonatal en 1972
Difteria en 1979
Meningoencefalitis posparotiditis en 1989
Síndrome rubéola congénita en 1989
Sarampión en 1993
Tos ferina en 1994
Rubéola en 1995
Desnutrición infantil en 2009.

Y admirable es su programa de atención materno infantil que ha logrado la disminución de la mortalidad infantil y materna, debido a los cuidados desde la concepción hasta la inmunización de los niños, que son vacunados contra 13 enfermedades.Asi es que Cuba ha sido el primer país de Latinoamérica que cumplió con las metas de la atención médica primaria según la estrategia internacional de la OMS,pues los cubanos  tienen el porcentaje más reducido de mortalidad infantil en el continente,después de Canadá,según estudios de UNICEF,quedando en una posición de país desarrollado en el tema de salud, tanto como Bélgica o Francia,logrando los índices de mortalidad infantil más bajos de toda su historia, dejando atrás a Estados Unidos y sólo siendo superada por Canadá en toda América,además de que Cuba fue el primer país en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo,(los datos pertenecen al estudio Estado mundial de la infancia  de la UNICEF 2015 ).
Asimismo la isla es reconocida por enviar miles de galenos hacia países pobres, zonas de difícil acceso y regiones afectadas por catástrofes naturales, a ofrecer servicios de salud.
Los médicos cubanos desempeñaron un rol protagónico, por ejemplo, contra la reciente epidemia de ébola que hostigó al África Occidental.


A los miles de médicos formados en la isla desde el inicio de la revolución liderada por Fidel Castro, se le suman las estadísticas que demuestran que el país caribeño ha logrado mantener los principales indicadores sanitarios al nivel de las naciones más desarrolladas. Y eso a pesar de que salario de los médicos en Cuba duplica al salario promedio nacional, pero aun así la cifra es de entre  $40 y $80  dólares mensuales, y es por ello que se distinguen esos médicos, por su altruismo, su humanidad y su entrega profesional. Pero ellos son humildes y  no esperan aplausos, y de  donde están menos acostumbrados a escuchar halagos los médicos cubanos es de Estados Unidos.
Pero en los últimos tiempos  les han llovido buenas palabras de todos los países del mundo a cuenta de la labor de estos médicos por su labor y concretamente por el envío de personal sanitario a los países más afectados por el ébola para tratar de contener la epidemia.
Admirable la Cuba revolucionaria, un país de apenas 11 millones de habitantes,que ha enviado 465 profesionales de salud a la Sierra Leona, y otras localidades africanas para ayudar a combatir el ébola.
Pero el despliegue de médicos cubanos en el exterior no es nuevo: más de 50.000 de sus doctores prestan servicios en 66 países de América Latina, África y Asia.Los médicos generalmente salen al extranjero a asistir a los pacientes de menores recursos.

Y aunque a muchos les pese, el éxito de la medicina en la isla, se debe a la formación y al enfoque preventivo del sistema sanitario cubano bajo la visión socialista de Fidel Castro.

La salud en Cuba es pública, gratuita y muchas medicinas están subvencionadas. No existen hospitales privados ni seguros médicos.
Además, la enseñanza de la medicina también gratis. La carrera básica se estudia por seis años y es muy práctica. Desde el segundo año los alumnos cambian las aulas por salas de hospitales, y atiende pacientes con todo tipo de enfermedad.
Cuando un estudiante cubano se gradúa, es posible que haya realizado más operaciones que estudiantes de medicina de países desarrollados.
La formación médica en Cuba y el sistema de salud se basa en la atención primaria, donde hay un médico de familia responsable de una población de unas mil personas, y que tiene una relación estrecha del médico con la familia. Hay mucha experiencia en un trabajo de promoción de la salud y prevención y mucho contacto con la comunidad.
Además, los médicos cubanos se educan en el concepto de internacionalismo, de solidaridad y que, como parte de su formación, deben trabajar en misiones en los lugares más remotos, a donde no llegan otros doctores, y con las misiones se puede ver la voluntad del gobierno socialista  y del sistema de salud cubano de apoyar a otros países del mundo. Lo llevan haciendo por más de 50 años en todo momento, en momentos de necesidad, de emergencia como en los huracanes George y Mitch en Centroamérica. Lo hicieron con el terremoto de Paquistán enviando casi 2000 trabajadores de salud. Fueron los primeros que llegaron y los últimos que se fueron, as´es como  se convirtió Cuba en una potencia humanitaria...





Por todo lo anterior, siempre que se habla de Fidel y de Cuba, recuerdo la enseñanza-que llevo grabada en el corazón-, de un querido profesor cubano que me decía que "mirase a cada paciente como si fuera mi madre o mi hermano,y que así los tratara"...

Es una gran pena que el comandante Castro Ruz haya fallecido.
Descanse en paz.

Aporte del Sensei