lunes, 17 de abril de 2017

Rebelde...


 ¿Qué es un rebelde?
                                                    Un hombre que dice  no....


 Pero si se niega, no renuncia: es además un hombre que dice que si desde su primer movimiento. Un esclavo, que ha recibido ordenes durante toda su vida, juzga de pronto inaceptable una nueva orden…
 El hombre rebelde es el hombre situado antes y después de lo sagrado, y dedicado a reivindicar un orden humano en el cual todas las respuestas sean humanas… Desde ese momento toda interrogación, toda palabra es rebelión, en tanto que en el mundo de lo sagrado toda palabra es acción de gracias…
 …el rebelde no preserva nada, puesto que pone todo en juego. Exige, sin duda, para sí el mismo respeto, pero en la medida que se identifica con una comunidad natural… La rebelión no nace solamente, y forzosamente, en el oprimido, sino que puede nacer también ante el espectáculo de la opresión de que otro es víctima…
 







...Yo grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y tengo que creer por lo menos en mi protesta… La primera y única evidencia que me es dada así, dentro de la experiencia absurda, es la rebelión…
 El rebelde quiere serlo todo, identificarse totalmente con ese bien del que ha adquirido conciencia de pronto y quiere que sea, en su persona, reconocido y saludado; o nada, es decir, encontrarse definitivamente caído por la fuerza que le domina. Cuando no puede más, acepta la última perdida, que le supone la muerte, si debe ser privado de esa consagración exclusiva que llamará, por ejemplo, su libertad. Antes morir de pie que vivir de rodillas...

Albert Camus. El hombre Rebelde

Aporte de Gonzo